¿Que Significa Homeopatía?

La Homeopatía creada por el Dr. alemán Samuel Hahnemann, significa radicalmente: “semejante al sufrimiento” o mejor dicho, “semejante a la enfermedad”. Está compuesta por las palabras griegas Homonios, que quiere decir “Semejantes” y “Phatos”, sufrimiento. Generalmente se traduce “Phatos” como enfermedad y esto es un error, enfermedad en griego se dice “Nosos”.

El Dr. Samuel Hahnemann llamó a su doctrina “Homeopatía” y no “Homeonosia” seguramente porque hizo significar que las enfermedades no se curan con las enfermedades semejantes, sino con los sufrimientos semejantes, vale decir, con los síntomas semejantes ya que los síntomas son la expresión del sufrimiento orgánico. Concluyendo y dicho de manera más explicita y general: “La Homeopatía es una Doctrina Filosófica Médica basada primordialmente en la Ley Universal de los Semejantes”.

La diferencia fundamental de la Homeopatía con las Alopatía, Escuela tradicional o Galénica, es que ésta pretende fundarse filosóficamente sobre el principio de los contrarios, es decir que los contrarios curan por los contrarios, principio legado por Galeno.

Pero al principio de los contrarios, que justifica el nombre puesto por el Dr. Samuel Hahnemann de Alopatía (Contrario al sufrimiento), no tiene derecho de universalidad que tiene el de los semejantes, ya que no es posible para la prescripción encontrar siempre el remedio que sea el exacto contrario de cada síntoma y de cada síndrome; no puede pues el Contrario ser, como el Semejante, la guía segura para la elección del remedio.

La Homeopatía

Tiene como principios básicos los siguientes:

Ley de los Semejantes
Experimentación Pura
Dósis Mínima
Individualidad Morbosa
Individualidad Medicamentosa
Dinamismo Vital